32FONDO-NEGRO.png

Países de oro, plata y bronce

Las Olimpiadas demostraban la capacidad deportiva y competitiva de los países. Hoy demuestran la capacidad de los países de invertir, desarrollar e impulsar el deporte como una actividad constructiva para una sociedad armónica.


Los Países del este de Europa y China han triunfado siempre en los deportes gracias a la presión autoritaria sobre sus deportistas. Pero Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Japón, Francia, Italia, Holanda, Australia, han demostrado siempre que su desarrollo económico está equilibrado con el desarrollo deportivo. Son países ricos con muchas medallas, en buena medida, de oro. América Latina goza hoy de dos medallas de oro, una de Brasil y una de Ecuador.


Los Juegos Olímpicos muestran también la grandeza deportiva de países en determinadas disciplinas como Jamaica en atletismo, Sudáfrica en natación. Países de oro y plata a base de esfuerzo y dedicación.


Mientras es raro ver a Estados Unidos ganando preseas de plata y bronce porque la música de fondo más oída en esta contienda es el himno americano porque acostumbrar a llevarse el oro, los países latinoamericanos, así como España muestran ser de plata y bronce como si fuera su máxima aspiración. Quien aspira a estos metales, piensa de acuerdo a una mentalidad que no es de oro.


La variedad de factores que influyen en lograr victorias en la justa olímpica son múltiples. Desde la inversión, la dedicación y el cuidado de los atletas como del viento y de la suerte.


El periódico deportivo español Marca señalaba otra diferencia fundamental. Mientras un país como Italia premia con 180,000 euros a sus concursantes que ganan el oro, España no llega ni a la mitad.


Ni deportiva, ni económica, ni institucionalmente los países valoran de igual manera el deporte. Por eso hay países que fortalecen el orgullo nacional con el oro y otros que mantienen una mentalidad de plata y bronce.


Lo curioso es que las primeras economías del mundo se transforman también en los líderes deportivos. No es solo cuestión de dinero sino de visión para aplicar el dinero a inversiones que producen equilibrios.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo