top of page
32FONDO-NEGRO.png

LECCIONES DE LA GRAN DEMOCRACIA DEL MUNDO

La carrera a la presidencia del país más poderoso del mundo ya muestra la cara madura de #Biden.


Su discurso de ayer avalado por 74 millones de votos llamando a la unidad y la esperanza de todos los americanos, resulta significativo.

Nunca como en esta ocasión hemos seguido las elecciones en #EE.UU. Este momento nos recuerda a las elecciones entre Bush y Gore definidas en Florida, o las elecciones entre #Trump - H. Clinton decantadas en los colegios electorales se acercan a lo vivido a partir del martes 3 de noviembre.

Estados Unidos es un país de 328 millones de habitantes, con 50 estados, 9,834 millones de metros cuadrados y 244 años de historia. Sus condiciones históricas y estructurales lo constituyen como un país totalmente distinto.

lecciones aprendidas en estas elecciones son dignas de reseña:

1. El sistema electoral norteamericano es complejo pero federalista y proporcional. Una democracia es más sana si la mayoría de voto popular es tamizada por un sistema proporcional.

2. Presidentes como #Trump que polarizan países y eso provoca división y violencia.

3. Sabemos las fortalezas de #Trump: economía, aumento de empleo y bajada de impuestos. Desconocemos a fondo las fortalezas de gestión de #Biden. Aunque es lógico que los más de 74 millones de votantes que obtuvo las identifican.

4. Conocemos las terribles debilidades de #Trump: polarización, racismo, falta de respeto, gobierno a golpe de tuit, decisiones intempestivas, incumplimiento de pagos de impuestos. Desconocemos a fondo las debilidades de #Biden, a pesar de haberlo tenido durante 8 años como vicepresidente.

5. Los valores profundos de la sociedad norteamericana se transforman en raíces difíciles de modelar. Hay quien vota a #Trump porque está a favor de la vida a pesar de que la ataque continuamente con reiteradas faltas de respeto o haga una defensa sin matices de la segunda enmienda sobre la posesión de armas. Entre ellos muchos católicos y protestantes que deberían defender a ultranza una sociedad de paz.

6. La división entre grandes ciudades y zonas rurales, muestra las diferencias sociales reinantes en Estados Unidos. Es cierto que las zonas rurales poseen una excelente calidad de vida, pero mantienen una visión cerrada y limitada del país. La extensión de colores azul y rojo sobre el mapa del país lo muestra claramente.

7. Por otra parte, las grandes ciudades están divididas políticamente. Miami vota de manera distinta que Boston. Nueva York no tiene nada que ver con Los Ángeles.

8. La cultura estadounidense, la sociedad y la calidad de vida no son homogéneas.

9. El resto de los países, incluidos los más cercanos geográfica o culturalmente como México o Inglaterra distan mucho de entender el american way of life. Con toda razón, vemos con nuestros propios ojos una realidad que nos sobrepasa.

10. Los medios de comunicación, sesgados ideológicamente, han mostrado una gran capacidad de independencia y de crítica, hasta el punto de cortar los discursos de #Trump, algo impensable antes del día 3.

Muchas lecciones aportadas por un país que siempre llama la atención. Se quiere o no, se trata de una nación que marca las diferencias en el mundo. Por ello y por los propios americanos, #GodSave#America.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page